AdSense

jueves, 15 de abril de 2010

23 fotografías de casas rústicas.

El interés por esta arquitectura va más allá de las cuestiones de presupuesto, pero una construcción rústica puede ser obra de inversión considerable. 


Es algo costoso lograr que una casa se diferencie de otras con una terminación rústica, porque involucra tareas artesanales. Hay materiales naturales que expresan mejor que otros el aspecto rústico de una construcción.

Piedra y madera son dos de los materiales que predominan en este tipo de construcciones, con ellos se logran destacar características propias de la rusticidad. Los techos de paja sellan el carácter rústico de una construcción residencial.

En la arquitectura de las casas rústicas se presta gran atención a la construcción vernácula o tradicional, dado que transmite caracteres propios de una identidad cultural, los aspectos rústicos están muy relacionados con el origen.

Villa rústica en California
Villa rústica en California
Las casas rústicas suelen encontrarse entre las casas rurales, más que frecuentemente entre casas de pueblo y siempre se pueden ubicar casas viejas que impresionan por su rusticidad, aspecto derivado del desgaste por el uso a través de mucho tiempo.

Moderna casa rústica muy original en Sequeiros, Portugal
De las casas de piedra puede afirmarse que la mayor proporción de ellas muestra terminación rústica, la piedra no pulida es sinónimo de algo rústico.

Moderna casa de piedra en Lago Como, Italia
Aunque no todas, muchas casas antiguas perduran con aspectos que reconocemos rústicos. Pero, hay que tener en cuenta que las terminaciones rústicas de una obra de arquitectura obedecen al estilo rústico y este se aplica tanto a casas antiguas como contemporáneas.


Una casa de estilo rústico
Un forma de prestar atención a esta característica de arquitectura, para advertirla y aprender, puede ser mirando fotografías. Así, surgirá inspiración suficiente para resolver su proyecto de casa rústica.

Banco en una casa rustica y muros de piedra con plantas
Rincón exterior de terminación rústica
En las imágenes aquí publicadas podrá encontrar ideas, observar detalles, identificar características tradicionales y hallar aspectos distintivos propios de otras épocas y culturas.

Casa de campo
Casona con fachada de aspecto rústico
Dedicar algo de tiempo para buscar y revisar ejemplos de casas rústicas es hacer una buena inversión, se trata de un ejercicio que suele resultar inspirador a arquitectos y decoradores.

Casa rústica rural norteamericana hecha de piedra y madera
Casa para huéspedes tipo granero hecha de madera rústica en Norteamérica
La mayoría de las casas rústicas que uno puede conocer muestra signos creados por hábitos y costumbres de quienes moraron o viven en ellas, testimonios de una forma de vivir y la evidencia de una relación sutil con la naturaleza.

Casa de madera con paja en el techo
Construcción vernácula rústica
En muchos lugares podemos encontrar casas rústicas, pero en Europa sin duda encontraremos muchas y de las más pintorescas. Los artistas de acuarelas y óleos eligen estas casas como tema, algunas de ellas resultan muy expresivas.

Pequeña casa rústica en área rural hecha de piedra con techo de madera y tejas cerámicas
Cabe aclarar que no es igual casa rústica que casa cuyo estilo es el Pintoresquismo arquitectónico, hay diferencia de conceptos.

Casa de ladrillos rojos
Casas adosadas con aspecto rústico en fachadas
Las fotos de casas rústicas permiten identificar detalles valiosos, aspectos que en otros proyectos se puedan reproducir como terminaciones rústicas, y abarcar aquello que reconocemos como el espíritu de una casa rústica.

Moderna casa rural en República Checa rústica de estilo Contemporáneo
El valor se encuentra en lo trascendente de lo rústico, el interés no está puesto en aquello considerado decadente. Las casas rústicas muestran usualmente aspectos genuinos de identidad con tradiciones y culturas, es lo auténtico de lo rústico aquello que muchas veces resulta fascinante.

Pared rustica con trepadora
Trepadoras que acentúan rusticidad
En el campo se puede ver variedad de casas rústicas de distintas épocas. Las construcciones tradicionales son elegidas porque están hechas con materiales nobles, hechas para durar. Sus perfiles inspiran para desarrollar proyectos de casas nuevas con terminaciones rústicas.

Casa de piedra estilo rústico en Suiza
Casa en el campo
Casa rural con terminación rústica prolija
Hasta la casa más rústica puede servir de inspiración a un arquitecto. La genuina rusticidad es un carácter de la arquitectura que comunica, como los signos en un cartel, cada aspecto rústico dice algo especialmente al que presta atención.

Casa muy rústica
Una casa notablemente rústica
Abajo se aprecia un grupo de casas en Escocia, adosadas, en desnivel, de construcción vernácula, tradicional y terminadas rústicamente.

Foto en blanco y negro de casa rústica americana 1912
Casa rústica americana 1912 estilo suburbano
Esta arquitectura junto a la tradición y lo vernáculo inspiró a arquitectos en el siglo 19, por ello surgió un movimiento en la arquitectura expresado como el Pintoresquismo.

Casas rusticas celtas
Pueblo de casas con terminaciones de aspecto rústico
Vea unas casas hechas a mano rústicas de arquitectura hippie. Hoy el interés en estas construcciones está dado por la atención focalizada en lo auténtico.

Casa rústica de tierra cruda apisonada y concreto
Así como avanzamos con la industria, la técnica, la tecnología, masividad y estandarización, también el espíritu humano se mueve en un sentido opuesto conmovido por lo genuino y rústico.

Casa de varias plantas y de aspecto rústico
Vieja casa de gran tamaño, rústica y decadente
El término casas rústicas debe entenderse en diferentes connotaciones. Por ejemplo en España se emplea para identificar también a las casas rurales. En América se asocia con las terminaciones de arquitectura estilo decorativo Country.

Casa rústica del Mediterráneo hecha de piedra, ladrillos, madera y techo de tejas
Hay ámbitos en donde lo rústico puede llegar a indicar la calidad inferior de ciertas construcciones.

Casa rústica moderna de piedra estilo hispánico
Sin duda la atención puesta actualmente en lo rústico es debida a los valores representados: genuino, natural, rural, artesanal, tradicional, cultural, y memoria del pasado. Su rescate es un fenómeno que se ahora se expande, muy especialmente en países desarrollados.

Retreat de madera en República Checa

Revise las siguientes entradas publicadas en este mismo blog de arquitectura sobre casas, materiales y aspectos rústicos. Siga los enlaces a continuación.

Relacionados:

Por favor, deje su opinión por escrito al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para estar al día con lo publicado ingrese su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.

11 comentarios :

Jon dijo... [Respuesta]

Entre vos y http.//www.restaurarcasa.es
son los mejores.

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Jon Muchas gracias por el comentario. saludos.

Anónimo dijo... [Respuesta]

A los particulares y profesionales que sienten debilidad por la arquitectura rústica, le interesará la colección de puertas de Procomobel
Puertas rústicas
Puertas antiguas

Héctor H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo Gracias por el dato. Los usuarios pueden aprovecharlo cuando están buscando información de casas rústicas que por cierto es un tema requerido.

Anónimo dijo... [Respuesta]

Que hermosas imagenes!!!
Tengo debilidad por este tipo de construcción rustica...
Gracias

Angélica Montenegro dijo... [Respuesta]

Bueno tu blog. Un detalle, es Escocia, no Escosia.

Alejo123 - Casas rusticas dijo... [Respuesta]

Que buen blog!. Estas imagenes son espectaculares, se me antojo vivir en una casa rustica. Gracias por compartir este articulo.

Anónimo dijo... [Respuesta]

me encanto .tendria una pregunta yo estoy haciendo mi casa rustica y la mesada es de cemento erriva le voy a hacer un estucado yo queria colocarle algo como pedasitos de azulejos de colores o si no que otra cosa se le podra poner entremedio del estucado es una mesada de cocina desde ya gracias.

Hector H. Zorrilla dijo... [Respuesta]

@Anónimo El cemento alisado es una terminación rústica para la mesada de cocina. Depende de las tareas sobre la mesada la terminación apropiada. Si es por dejar una superficie decorada, un mosaico sin duda va a quedar bien. Saludos.

Manuel dijo... [Respuesta]

A lo mejor os interesa ver
Www.manuelmonroy.com

Carlos---Rusticas dijo... [Respuesta]

No hay nada mas acogedor que una casa o finca rustica, este tipo de propiedades son hermosas y se pueden hacer buenos negocios.

Reciba las NOVEDADES por CORREO

Al publicar nuevas entradas un email le informará el mismo día. Introduzca aquí su dirección de correo electrónico.

Servicio de FeedBurner

Google+ Followers